CONDUCIR EN DÍAS DE LLUVIA

2018-08-29

Una de las cosas que el hombre por ahora no puede controlar para su beneficio son los fenómenos meteorológicos, la lluvia es una de las manifestaciones donde el clima pone a prueba a las personas, ya sea por la fuerza y la cantidad con la que cae o porque los días de precipitaciones son complicados para la conducción y la circulación.

Lo que el hombre si puede hacer los días de lluvia es adaptarse a ella y así poder hacer que disminuyan los accidentes y los choques que son muchos y habituales esos días y así hacer una conducción más segura para todos.

El momento más complicado y de riesgo para la conducción es cuando comienza a llover, ya que el asfalto no está muy mojado y la mezcla de suciedad que se encuentra en él, como aceites, restos de combustibles, el polvo, etc, hacen que el asfalto sea una superficie resbaladiza y de muy poca adherencia. 

Para lograr que los días de lluvia sean más confiables y seguros para movernos en automóvil te damos algunos consejos para poner en práctica y así cuidar tu seguridad.

  • Aumentemos la distancia de seguridad entre vehículos, al estar mojada la calzada necesitamos más distancia para poder detenernos, así que por lo menos llevemos al doble el espacio con el vehículo que nos precede, si habitualmente es de 3 segundos, llevemos esa distancia a 6 segundos.
  • Disminuyamos la velocidad, ya que por el agua que cae, y por el “efecto spray” de los neumáticos del auto que va a delante, nos hace que tengamos menos visibilidad para conducir. Además, que con el agua los neumáticos no tienen la misma adherencia y el tiempo de frenado no es igual al que tenemos los días en que el asfalto está seco.
  • Evitemos hacer maniobras bruscas, ya sea para frenar, cambiar de carril, etc, usemos las luces de giro para anticipar al resto de los conductores que vamos a cambiar de dirección.
  • Mantengamos los vidrios limpios, tengamos el depósito del “sapito” con suficiente agua para poder usarlo, que los limpiaparabrisas estén en condiciones, que sus escobillas no estén resecas y tomemos los recaudos para mantener los cristales desempañados usando los sistemas de climatización disponibles, para poder tener en todo momento una buena visión.
  • Usar las luces bajas encendidas, para poder ver correctamente y para poder ser visto por los otros conductores.
  • Si sentimos que el auto no frena, porque los neumáticos no llegan a evacuar toda el agua que entra debajo de ellos (aquaplaning), no frenes ni gires el volante, levanta el pie del acelerador para que el coche pierda velocidad y las ruedas vuelvan a estar en contacto con el asfalto.

Es importante,  tener los neumáticos, los amortiguadores y el sistema de frenos en condiciones, así la conducción va a ser más segura.

Y por último y no es un consejo solo para los días de lluvia, si no para cada vez que nos subimos al auto, es que todos sus ocupantes usen el cinturón de seguridad y los menores viajen en su correspondiente Sistema de Retención Infantil, de acuerdo a su altura, peso y edad.

La prudencia, el respeto hacia los otros conductores y a las normas van a poder hacer que los días de lluvia no sean tan complicados, por lo menos vamos a contribuir a que disminuyan los accidentes y los choques. 

 

147-3 LLUVIA